top of page

Mayores oportunidades de empleo, protección social y equidad salarial, propuestas de las mujeres para la reforma laboral

  • La Embajada de Suecia, ONU mujeres en Colombia y OIT, aliados estratégicos en el diálogo abierto para contribuir en el proceso de la reforma laboral 

equidaad laboral.jpg

Aspectos que deben ser regulados normativamente para el reconocimiento de derechos laborales de las mujeres y lograr la equidad de género, fueron los temas discutidos en un encuentro con trabajadoras formales e informales, en el marco del proyecto de la reforma laboral que avanza en su construcción. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reiterado que la reforma laboral que desarrolla el Gobierno del Cambio tiene presente al 52 % de mujeres que conforma la población colombiana: “Como ministra me he propuesto que esta cartera nunca más guarde silencio ante la violación de los derechos laborales. Reconocemos las barreras de acceso que tienen en el mercado laboral las mujeres y son quienes tienen menos oportunidades de empleos. La reforma laboral es para y por las mujeres”. 

Para recoger insumos y escuchar a la ciudadanía de diversos sectores sociales interesados en la construcción del proyecto de reforma,  participaron mujeres trabajadoras, empresarias, emprendedoras, sindicalista y expertas, quienes expusieron sus propuestas para que sean presentadas en la subcomisión de reforma laboral, iniciativa que plantea reformas al derecho laboral individual y colectivo, y actualizar el estatuto de trabajo, de acuerdo con los principios de igualdad, progresividad y no regresividad e incorporar nuevas realidades del mundo del trabajo.   

En el encuentro participaron el jefe Adjunto de la Embajada de Suecia, Martín Sjögren; la oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres en Colombia, Diana Espinosa y la directora del Servicio Público de Empleo, Angy Velásquez. 

Sjögren dijo que la igualdad de género en el mercado laboral trae beneficios económicos para el país: “Así ha ocurrido en Suecia, que hoy en día tiene la tasa de participación de la fuerza laboral más alta dentro de la OCDE, producto de las reformas que han permitido trabajar en condiciones de igualdad, y aún tenemos un camino por recorrer en cuanto a la brecha de salarios. Apoyamos desde la Embajada de Suecia, un diálogo abierto en Colombia y contribuiremos con nuestras experiencias en este proceso”. 

La oficial de Programas de ONU Mujeres en Colombia, Diana Espinosa manifestó: “Es imposible pensar que un país avance, sin la mirada del potencial de la población femenina, en donde las mujeres en Colombia tienen más del 57 % de niveles educativos”.  

Por su parte, la directora del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, destacó que en 2022 la brecha entre mujeres y hombres fue del 28 %, donde las mujeres representaron un 31 % de las ofertas de postulaciones y los hombres un 69 %. “Así mismo, su aspiración salarial evidenció que las mujeres se postulan más a ingresos menor a un salario mínimo o uno y hasta dos salarios y, además, buscan una flexibilidad laboral o de tiempo parcial con relación a los hombres”, subrayó. 

La asesora de Equidad, Igualdad y Derechos de las Mujeres del Ministerio del Trabajo, Magda Alberto, lideró las mesas de trabajo donde se discutieron y reflexionaron temas desde el enfoque de género para incorporar en la reforma laboral, como trabajo doméstico, empleo y estabilidad laboral, paridad en la negociación colectiva, economía del cuidado, licencia de maternidad y paternidad, brecha salarial y violencias. 

Los aportes técnicos de los ciudadanos y de las regiones se continúan recibiendo en el link habilitado en la página de MinTrabajo:  https://forms.office.com/r/Sc34ZikA1X

“Las zonas de reservas campesinas son producto de las luchas sociales”, Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

mintrabajo 1.jpeg

Durante el acto de reconocimiento de Sumapaz en el sur de Bogotá, como zona de reserva campesina, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el trabajo y a la lucha durante más de 90 años, de las y los campesinos del territorio  para llegar a esta gran logro.

“Estas Zonas de reserva campesina, son unas zonas para la economía campesina, que ustedes han cuidado, han protegido y han desarrollado” aseguró, la jefa de la cartera laboral. 

Durante su intervención la Minstra del Trabajo, destacó el empuje y el liderazgo de las mujeres, para lograr este importante reconocimiento que hoy salda una deuda histórica con las y los campesinos. 

“Quiero resaltar la lucha de las mujeres organizadas, quiero decirles, que esto es también histórico, hoy encontramos a una mujer, posibilitando este proceso y repito, es que cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, puntualizó, la Ministra Sumapaz, es el cuarto de diez territorios que el gobierno del Cambio ha reconocido durante los primeros 5 meses de liderazgo del presidente, Gustavo Petro. 

 

Al evento también asistió el Ministro de la defensa, Iván Velásquez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la directora de la Unidad de víctimas, Patricia Tobón, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras y demás autoridades locales.

Garantía para los derechos laborales de los y las deportistas, otro de los temas que incluirá la reforma laboral

Como parte de los compromisos del Gobierno del Cambio para proteger los derechos de los trabajadores, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, entre los que estuvieron los exfutbolistas, Gustavo Adolfo Quijano y Luis García.

El encuentro tuvo como objeto avanzar en propuestas que puedan ser incluidas en la reforma laboral que construye el Gobierno Nacional y que beneficiará a los deportistas colombianos.

deprte.jpeg

Al respecto la titular de la cartera laboral, señaló: “Nos reunimos con la Asociación Colombiana de Fútbol profesional, quienes trajeron dentro de las propuestas: la formalización de los y las deportistas, a través de contratos laborales que les garanticen el acceso a la seguridad social, además el derecho a negociar colectivamente, entre otros”.

La Ministra Ramírez Ríos, agregó: “Los y las deportistas en Colombia forman parte fundamental del desarrollo del país y tenemos una deuda histórica con ellos, porque han sido discriminados laboralmente. Lo que buscamos es reconocer sus derechos como trabajadores y trabajadoras, pero además garantizar la estabilidad laboral dentro del mundo del deporte”.

bottom of page